lunes, 9 de marzo de 2009

Enseñar a mirar.

El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel

ENSEÑAR A MIRAR

El 15% de los niños que tiene problemas con la vista acaba en fracaso escolar, por ello es bueno detectar estos problemas.

Cualquier niño puede presentar dificultades de lectura, escritura o cálculo. Esta es la premisa. Hasta no hace mucho se vinculaban los suspensos y la mala conducta en los colegios con los niños vagos, tontos o simplemente rebeldes. El resultado era el fracaso escolar. Ahora se sabe que no es así.
Hay niños que cuentan con capacidades suficientes para aprobar todas las asignaturas. Pero problemas de eficacia o de procesamiento visual, que a menudo pasan desapercibidos para los padres, pueden acarrear dificultades en el proceso de aprendizaje. Víctor Olloqui, óptico optometrista y psicólogo, advierte que una detección temprana es garantía para superar las dificultades de aprendizaje asociadas. "Son dolencias que se pueden corregir con un trabajo adecuado. Se trata, en algunos casos, de alumnos que a la hora de leer, solo ven una o dos letras en cada fijación visual. Esto se traduce en una lectura a saltos. El chaval tiene que emplear muchísimos recursos en leer y le quedan pocos para comprender esa lectura. Su esfuerzo es mayor y los resultados no tanto", explica. [leer más]